• ALQUILER DE AMBIENTES

  • COMERCIO EXTERIOR

  • REGISTROS COMERCIALES

  • PLACAS DE RODAJE

  • AFILIACIONES

  • CENTRO DE ARBITRAJE

  • CENTRO DE CONCILIACIÓN

  • BOLSA DE TRABAJO

NUESTROS SERVICIOS
COMERCIO EXTERIOR
Certificación de origen

La Cámara de comercio de Tacna ha suscrito convenio con el MINCETUR para expedir Certificados de Origen a los exportadores domiciliados en la Región Tacna, función que ha sido delegada mediante Res. Ministerial Nº 333-2003-MINCETUR/DM, de fecha 05-09-2003. Este documento, permite a los exportadores de la región acreditar el cumplimiento de los requisitos de origen para beneficiarse de las preferencias arancelarias en el marco de los Tratados de Libre Comercio o Acuerdos Comerciales Internacionales de los cuales nuestro país es parte.

En este sentido, se brinda a los exportadores de la región el asesoramiento necesario sobre Normas de Origen y procedimientos para tramitar la Declaración Jurada y el Certificado de Origen.

REQUISITOS DE LOS CERTIFICADOS DE ORIGEN

  • Declaración Jurada de Origen.
  • Certificado de Origen debidamente diligenciado.
  • Copia de la factura de exportación o boleta de venta; otros documentos de ser el caso.

El trámite de la Declaración Jurada y Certificado de Origen se realizan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior www.vuce.gob.pe.

Para acceder a la VUCE previamente debe crear un usuario y contraseña con la Clave SOL en la página de SUNAT.

COSTO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN

  • El derecho de trámite por el Certificado de Origen para el presente año 2018 es de S/. 42.48 que corresponde al 0.935% de la UIT más IGV; monto establecido en el TUPA del MINCETUR.
  • Formato EUR1 S/. 15.00 incluido IGV.

CERTIFICADOS QUE SE EMITEN

1. Certificado de Origen Preferenciales

Es un documento oficial emitido en nombre del Estado Peruano que acredita, identifica y garantiza el origen de las mercancías, permitiendo que se acojan a los beneficios derivados de preferencias arancelarias que otorgan los países dentro de los Acuerdos Comerciales o Regímenes Preferenciales.

Entre los acuerdos internacionales que tiene nuestro país se encuentra: la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP), Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC), Acuerdos de Complementación Económica (ACE), Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) y Tratados de Libre Comercio (TLC).



2. Certificados de Origen no preferenciales

Es un documento emitido por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna que acredita, identifica y garantiza el origen nacional de las mercancías. Es utilizado para productos que no están negociados o cuyo destino sea a países con los cuales el Perú no ha suscrito Acuerdo Comercial o no sea beneficiario de algún Régimen Preferencial. Por lo tanto, este documento no permite acogerse a una preferencia o reducción arancelaria.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Qué es el Certificado de Origen?
Es el documento comercial que tiene por finalidad acreditar y garantizar el origen de las mercancías exportadas, de tal manera que permitan beneficiarse de las preferencias o reducciones arancelarias que otorgan los países en el marco de los tratados o acuerdos comerciales internacionales o regímenes preferenciales.

2. ¿Qué objetivo tiene emitir el Certificado de Origen?
Los Certificados de Origen tienen como principales objetivos:
    • Certificar el origen y procedencia de la mercancía.
    • Otorgar beneficios arancelarios en los acuerdos firmados o regímenes preferenciales.
    • Cumplir un requerimiento exigido por autoridades del país importador.
    • Cumplir un requerimiento exigido en un medio de pago internacional (Carta de Crédito o Cobranza Documentaria).

3. ¿Qué es una norma de Origen?
Son los requisitos mínimos de producción, fabricación, elaboración y/o transformación que debe tener el producto para ser considerado originario; a fin de gozar de las preferencias arancelarias otorgadas por los países.

4. ¿Qué es la Declaración Jurada de Origen?
Es uno de los requisitos para la emisión del Certificado de Origen, Certificado de Cámara y Constancia de Origen donde se detalla los materiales originarios y no originarios que intervienen en la elaboración del producto.

Para el caso del Certificado de Origen, esta declaración jurada debe ser presentada en la Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE seleccionando a la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna como la entidad certificadora, siendo su registro por cada tipo de producto a exportar y por país de destino. La CCIPT evalúa la información de la declaración jurada en base a las normas establecidas en el acuerdo comercial y en caso el producto califique como originaria para el mercado de destino, permanecerá activo por un periodo máximo de dos años. Aquellas declaraciones que no califiquen como originarias serán denegadas.

PERSONA DE CONTACTO

Silvia Nué Caballero

Teléfono :  052-424961 / 052-503190
E-mail :  origen@camaratacna.org.pe